Por Carina Cermesoni (*)
En el año 2019, se realizó la primer licitación pública para el Servicio Alimentario Escolar para todo el distrito de General Pueyrredón ( Mar del Plata- Batán) para brindar servicio de desayuno, merienda y comedor por un total 48.700 prestaciones. En ese entonces se le dio participación en el análisis de las ofertas a una Licenciada en nutrición, quién elaboro dictamen nutricional procurando adecuar las propuestas a los lineamientos establecidos en el marco alimentario nutricional del programa SAE ( R.M. 562/17 anexo II)
Otro de los puntos sumamente importantes en esta contratación fue la incorporación de alimentos nuevos tales como yogurt, cereales, pan negro, queso crema, cerdo, medallones de pescado, vegetales como zapallitos y espinaca y en los menú alternativos en los casos que por fuerza mayor no puedan cocinar se incorporaron opciones calientes y más variadas y nutritivas semanales como pizza, sandwich de pollo, tarta de verduras, tarta de jamón y queso para que no consuman simplemente un sándwich de fiambre.
En todos los casos los menú se solicitó se acompañen con fruta de estación. De esta manera se atendió la necesidad de los niños y las niñas mejorar el consumo de frutas, verduras y cereales integrales, que son ricos en vitaminas, minerales y fibra, para un crecimiento físico óptimo, como para su cognitivo.
Así mismo se consideró dentro de los requisitos para los oferentes que el 10 por ciento de los proveedores de alimentos que ellos utilicen para brindar el servicio sean proveedores locales de manera de favorecer la producción local sobre todo contando en nuestro distrito con uno de los cordones frutihorticola más importantes.
De acuerdo con lo establecido en el Convenio entre el entonces Ministerio de Desarrollo Humano y Trabajo y la Dirección General de Cultura y Educación Nº 56/2002 el objetivo del Servicio Alimentario Escolar es “garantizar una prestación alimentaria adecuada a todos los niños y jóvenes escolarizados, con necesidades nutricionales y/o en situación de riesgo social”.
Los menús fueron sugeridos para cada tipo de prestación habilitada fueron elaborados por el equipo de nutricionistas de la Dirección Provincial de Seguridad y Soberanía Alimentaria en base a objetivos nutricionales específicos para la población objetivo.
Por otro lado, se contempló también menús según diferentes patologías, tales como celiaquía, diabetes, entre otras. Para la conformación de dichos menús los proveedores vigentes los cual han participado de la última Licitación Publica en 2019 cuentan con nutricionistas quienes elaboran las propuestas según se les requiera.
Desde el inicio de la pandemia lamentablemente hemos tenido que suspender el servicio de comedores, los protocolos y la situación epidemiológica no lo permitían, fue por ello que se reemplaza por un sistema de entrega de módulos alimentarios. Este servicio si viene realizando de manera sostenida desde marzo 2020 a la fecha.
En el mes de julio del corriente nos autorizan el protocolo que permite volver a entregar servicio de desayuno y merienda en las instituciones educativas, durante la jornada escolar. En el mes de agosto se comenzó con este servicio nuevamente.
A partir del 1 de octubre el Ministerio de Desarrollo en conjunto con la DGCYE autorizaron el restablecimiento del Servicio de Desayuno, merienda y Comedor de los establecimientos educativos de General Pueyrredon.
Actualmente, nos encontramos trabajando para poder volver al servicio de comedores, para ello se tuvo que atender distintas cuestiones Infraestructura, recursos humanos, utensilios entre otros.
Desde el Ministerio de desarrollo de la comunidad han propuesto 15 menú, de los cuáles se han seleccionado 10 con los criterios nutricionales procurando implementar la mayor variedad de alimentos. También elaborando menú alternativos para aquellos casos que no cuenten con la infraestructura necesaria para la elaboración, cómo así también previendo las situaciones de fuerza mayor que puedan imposibilitar la elaboración in situ.
Sabemos que la población infantil es un grupo especialmente vulnerable a la seguridad alimentaria- nutricional, y luego de la experiencia del 2019 tenemos la certeza que son sumamente receptivos a las distintas modificaciones, es por eso que entendemos que el desayuno, merienda y almuerzo escolar pueden y deben ser una oportunidad para que los estudiantes conozcan y experimenten una alimentación saludable, está tarea debe ser acompañada pedagógicamente en las escuelas. Siendo este espacio ideal para formar bueno hábitos alimentarios y de salud, que los mismos estudiantes llevan también a sus familias.
(*) Presidente del Consejo Escolar de Mar del Plata